La del Consorcio Azucarero Central es una inversión extranjera falsa dicen organizaciones de la región Enriquillo - Sur Expreso

Lo último


lunes, 17 de mayo de 2021

La del Consorcio Azucarero Central es una inversión extranjera falsa dicen organizaciones de la región Enriquillo

CAC alega sólo detenta 141,197 tareas de 242,881.03 tareas de tierras cañeras y 5,634.01 tareas de tierras de potreros que recibió en el 2000.

Barahona, República Dominicana


Más de Veintisiete organizaciones comunitarias, campesinas y populares de la región Enriquillo marcharon este sábado 15 de mayo en la ciudad de Barahona en reclamo de que se detengan las acciones que a su entender están amenazando las posibilidades de desarrollo sostenible para la región.


En un documento firmado las organizaciones sostuvieron que la del Consorcio Azucarero Central, CAC, es una inversión extranjera falsa y emplazaron al Consejo Estatal del Azúcar, CEA, a desmentir esta información y a publicar los estados financieros del CAC.  


Todo lo que supuestamente el CAC ha invertido en el país durante veinte años, ha salido de


la venta de 997,262 toneladas métricas de azúcar y 71.5 millones de galones de melaza, y durante más de diez años no ha pagado las cuotas de arrendamiento, manifestaron las organizaciones.


“Lo que debe explicar el CEA es por qué el Consorcio Azucarero Central alega que sólo detenta 141,197 tareas si en el 2000 recibió en arrendamiento 242,881.03 tareas de tierras cañeras y 5,634.01 tareas de tierras de potreros ¿Que se han hecho las otras tareas de tierras cañeras?” añade el documento.


Las organizaciones demandaron del gobierno central y sus instituciones a que se tome posición respecto a la propuesta que le hacen de generar más de doce mil empleos cooperativizando el Ingenio Barahona ya que entienden que el CEA es titular de un bien público, pero que cuyo verdadero dueño es la población de la región Enriquillo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario