“Motivación, salir zona de confort” de Matti Hemmi - Sur Expreso

Lo último


miércoles, 19 de mayo de 2021

“Motivación, salir zona de confort” de Matti Hemmi

Ramón Alberto López Ynoa I Publicado el 12 de mayo de 2020 en Perspectivas Científicas

Ramón A. López Ynoa
De entrada, se debe decir que lo que Matti Hemmi plantea en su vídeo “Motivación, salir zona de confort” va mucho más más allá de una elucubración teórica pues sus planteamientos han sido verificados por la experiencia que da haber vivido lo que dice, y quizás a ello se deba la gran difusión que ha tenido su pensamiento de la autorrealización.


El argumento del vídeo se encuentra en las raíces de la Psicología motivacional la que trata sobre esa fuerza que hace actuar al individuo y le permite seguir adelante, incluso, en las situaciones más difíciles (Jonathan García-Allen, sf). También es evidente la influencia de la psicología clásica cuando apela a la recompensa de lo buscado, al cambio positivo producido en la vida del individuo, - “el futuro depende de lo que usted crea” - como elemento catalizador del proceso de emigración de un estado presente, la zona de confort, más o menos estable, hacia una nueva condición a la que para llegar debe vencer obstáculos y riesgos. 

Otras metáforas análogas tratan el tema de la autosuperación, tales como la de “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, la de Dexter R. Yager en “No permitas que te roben tus sueños”, o la de “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson, aunque, claro, con matices y argumentos diferentes, pero que en el fondo apelan a ese sentimiento y a la capacidad humana capaz de superar los estados iniciales de insatisfacciones, de no sueños o metas no logrados.

Merece especial mención Abraham Maslow, psiquiatra y psicólogo estadounidense, creador de la teoría de la autorrealización dentro de paradigma humanista, para quien el hombre tiende al logro máximo de la self-actualization una vez resueltas sus necesidades primarias o impulsadas por éstas.

De esta manera se puede dejar establecido que el comportamiento humano es motivado, tiene una finalidad, y que por lo mismo, no es aleatorio. El comportamiento humano está orientado hacia objetivos personales y en todo comportamiento siempre existe un impulso, deseo, necesidad, tendencia, expresiones que sirven para designar los motivos del comportamiento. (Campos Doria CA & Díaz-Ramírez O, 2003), sólo habría que encender la chispa de la motivación y eso es, precisamente, lo que hace Matti Hemmi en su “¿Te atreves a soñar?” lo que lo coloca entre los humanistas y prácticos de nuestros días, tanto así que él mismo se definió como “como el cumplidor de sueños” (Matti Hemmi en ¿Te atreves a soñar?).

Matti Hemmi en su “¿Te atreves a soñar?” o en su vídeo “Motivación, salir zona de confort” le da un tratamiento diferente a la temática al lograr construir un concepto un tanto holístico del proceso de superación desde un estado de equilibrio en el que el individuo se encuentra seguro– zona de confort – hasta en el que logra realizar sus sueños. Para ello, rescata y reconstruye el concepto «zona de confort» identificándolo con todo aquello a lo que la persona se ha acostumbrado, sea placentero o no, como es el caso de un tapón vehicular en una de las avenidas de nuestras ciudades, pero que se ha acomodado a ello y se constituye en su modus vivendis. En este sentido, se podría establecer que esta zona constituye un estado de equilibrio en el que la persona ha logrado “neutralizar” o controlar los factores que de alguna manera u otra inciden en su devenir debido a que “nada es nuevo, sabemos qué, cómo y cuándo” (MENSALUS. sf).

En “Motivación, salir zona de confort” de Matti Hemmi se divide la existencia del individuo en tres momentos: el pasado, en el que se nos educó para la resignación, para la aceptación pasiva de nuestra condición, el presente, en el que nos acomodamos a nuestras formas de vivir y que nos impide, muchas veces, “conocer otros escenarios productivos para la vida”, o que sentimos temor a arriesgarnos, y el futuro, que será la nueva condición de vida una vez hayamos logrado nuestras metas o sueños.

Es en el presente en donde se encuentra la clave para el futuro siendo la fuerza motora la tenaz búsqueda de “nuestros sueños” de nuestras utopías. El desafío “¿te atreves a soñar?” será esa fuerza impulsora, sólo que para alcanzarlos hay que superar varios escollos que suelen, a menudo, presentarse en el trayecto. Estos escollos tienen sus orígenes tanto en el pasado como en las condiciones de nuestro presente.

En su vídeo plantea Matti Hemmi que para superar esos escollos hay que tomar en cuenta varios elementos, que son, a saber: tener conciencia y entender que la zona de confort, por su misma naturaleza, nos hace mantenernos en ella y que por ello se requiere de un esfuerzo motivacional para romper con la misma. En la zona limítrofe se encuentra la zona de aprendizajes.

La zona del aprendizaje se encuentra fuera de lo conocido – zona de confort - y cerca de la incertidumbre en el que la novedad puede ser inferida o como terreno peligroso o como una gran ocasión para ampliar nuestra visión del mundo. Todo dependerá de la automotivación del individuo y su capacidad de emigrar a una zona repleta de oportunidades tomando los miedos como una protección en lugar de una limitación (MENSALUS. sf).

Zona de pánico

El problema aparece cuando, por el tiempo que hemos permanecido en la zona de confort, nos produce miedo intentar cambiar las cosas. Es la llamada “la zona de pánico o de no-experiencia” la que para muchos puede parecerle una zona mágica de aprovechamiento para grandes desafíos, mientras que para otros parecerá una zona de fracaso por lo que se resisten a entrar. Es el miedo a lo desconocido y que lleva a que las personas se mantengan en la zona de confort.

En el ámbito de lo académico, la resistencia puede darse en cualquier orden y obedecer a: miedo a no saber lo que me piden, a las incertidumbres, miedo de no contar con las estrategias adecuadas, temor a no ser competentes en esta nueva manera de aprender, no controlar la situación, desorientación, creencias y actitudes limitadoras, (Anna Forés Miravalles, JoanAnton Sánchez i Valero y Juana María Sancho Gil. (2014), entre muchos otros limitantes.

Es en este momento en que entra en el juego la motivación a la autorrealización. Es cuando se hace necesario la confrontación entre la persona y su miedo. Ahí es que entra el desafío “¿Te atreves a soñar?”.

Cuando la persona se encuentra en la zona de pánico se da la lucha entre la tensión emocional y la creativa. La primera la atrae a la zona de confort, a mantenerse en el mismo sitio, y la creativa la impulsa a avanzar hacia el exterior, hacia la realización de los sueños.

Sin embargo, si no se da la crisis entre la tensión emocional y la creativa no se abrirá el camino hacia el futuro de los sueños concebidos.

Saliendo de la zona de confort

El primer paso es ponerle fecha de caducidad a esos sueños y trabajar para alcanzarlos, obviamente que el camino no es fácil para quien está acostumbrado a su confort, pero, al final, se habrán abiertos nuevos caminos y se llegará a las metas trazadas. Al salir de tu zona de confort tendrás que luchar. Al principio te sentirás vulnerable y débil ante esa nueva situación, pensarás que es muy arriesgado. Es normal que te sientas así, eres humano. Pero esto significa que estás aprendiendo y avanzando hacia tu sueño.

En torno al concepto implícito en el vídeo “Motivación, salir zona de confort”

Un aspecto interesante, y a la vez importante, en el pensamiento de Matti Hemmi es que no hace renuncia al pasado, o lo que fue el presente de la persona cuando ésta decidió ponerle fecha de caducidad a sus sueños, y es quizás, una de las cuestiones que habría que analizar más a profundidad en otra ocasión. La “zona de confort siempre permanece ahí, de hecho, puedes, incluso, aumentarla” dice Hemmi, o sea, el individuo una vez llegado a sus metas mantiene las condiciones de confort iniciales las que había dejado atrás. “No se trata de un cambio en el que pierdes lo que ya tenías si no que es un proceso de desarrollo personal en el cual añades conocimientos, habilidades, experiencias, etc.” enfatiza. 

En el concepto de Matti Hemmi no se visualiza claramente de que el futuro sea una nueva zona de confort de la que habría que salir una vez agotada sus posibilidades de desarrollo personal, y por eso, nos quedarán flotando las siguientes cuestionantes: ¿alcanzar los sueños no cambia la zona de confort inicial y crea una nueva zona de confort? Como lo plantearía Abraham Maslow, ¿la satisfacción de un sueño logrado no producirá otros sueños, y así iríamos de futuro posible en futuro posible?

A modo de conclusión

El pensamiento de Matti Hemmi nos reta a luchar por nuestros sueños, a asumirlos, a darle su fecha de vencimiento y a luchar por ellos, no quedarnos en la comodidad de nuestra condición actual, sino ir en pos de un futuro mejor. La búsqueda de lo que soñamos se convierte en esa chispa que nos lleva a abandonar la zona de confort, resistir el miedo a lo desconocido, a nuestra propia formación pesimista, convertida en la motivación para luchar por nuestros sueños y la conciencia de que se hace necesario salir de nuestra zona de confort si es que queremos adecuarnos a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades, y aun más, si queremos llegar a más alto de nuestras aspiraciones, transformando así nuestra realidad, aunque para ello haya que vencer obstáculo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario