Para apresar a un periodista se hizo un operativo policial improvisado, aparatoso e innecesario. - Sur Expreso

Lo último


domingo, 11 de julio de 2021

Para apresar a un periodista se hizo un operativo policial improvisado, aparatoso e innecesario.

 “…al general Then se le fue la mano y cruzó una línea sensible de la sociedad…”

Comisión encabezada por el secretario general del CDP- Barahona que fue a la Policía Nacional.

Ramón López Ynoa – Sur Expreso.


Este redactor y su medio digital, Sur Expreso, han apoyado de manera decidida las acciones que hasta el momento ha venido desarrollando el Director Regional Sur de la Policía Nacional, General de Brigada Eduardo Alberto Then, desde su llegada a esta ciudad, especialmente, en lo que tiene que ver con las violaciones de los toques de queda y los famosos “teteos”. Lo hemos apoyado y lo seguiremos apoyando en ese sentido.


Pero, esta vez es diferente, porque al general Then se le fue la mano y cruzó una línea sensible de la sociedad al disponer la detención del periodista Carlos Batista Cornielle (El Guazarero), porque éste convocara a través de las redes sociales una marcha pacífica por la salud.

Carlos Batista Cornielle


La acción policial lució imprevista, desbordante de las circunstancias e innecesaria, porque la convocatoria tenía varios días en las redes sociales y sólo fue a último momento en que el director de la Policía reacciona entendiendo que debía apresar a quien estaba llamando a una marcha a favor de la salud.


No conocemos las motivaciones que tuvo el director de la Policía para ordenar el apresamiento, a todas luces, represivo y antidemocrático, del Guazarero, pero, cuáles fuesen las razones, esta acción retrotrae la historia a épocas de triste recordación ya superadas por la sociedad dominicana y que no tienen lugar en los tratados de formación de la policía moderna.


Un periodista es fácil localizarlo, y más al Guazarero que se le puede encontrar en cualquier calle de la ciudad, por eso quisiera que el general Then, si fuera tan amable, explique por qué tuvo que ir un contingente policial a la casa materna del periodista, al estilo de la policía de la década de los años ´70, a apresarlo cuando pudo hacerlo en las calles cuando éste se dirigía a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).


Pero, no. Fueron a donde su madre sin que importaran las consecuencias de tan desacertado “operativo” con dos unidades policiales, y numerosos policías.


“Nunca he tenido conflictos con la policía, la justicia, siento que la policía abusó de mi familia, de mi persona y empañó mi reputación al ir con un aparataje a casa de mi madre con el que le provocó le suba la presión arterial”, dijo el periodista en la sede policial.


Tanto el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenaron la acción calificándola de atropello.


Daniel Urbáez Féliz, secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Barahona dijo que no van a tolerar ese tipo de abuso contra sus miembros, por lo que llamó al Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then a que los hombres bajo su mando actúen con tacto, comedimiento e inteligencia para evitar ese tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario