Bancamérica venía con problemas desde mayo de 2019. Anuncian acciones legales para revertir disolución. - Sur Expreso

Lo último


miércoles, 2 de febrero de 2022

Bancamérica venía con problemas desde mayo de 2019. Anuncian acciones legales para revertir disolución.

 No se prevé impacto en el sistema financiero nacional.

Santo Domingo, DN. 


El Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica) se encontraba en dificultades financieras y administrativas desde el 2019, fecha en que la Superintendencia de Bancos, SB, le requirió una serie de medidas para regularizar su situación que no pudo superar. Desde entonces se encontraba bajo un régimen de supervisión especial.


Desde mayo de 2019 el banco presentaba pérdidas acumuladas ascendentes a RD$851 millones y pérdidas por RD$147 millones durante el último ejercicio (datos a noviembre). En adición a estos resultados negativos, la entidad tomó decisiones de negocio que afectaron sus indicadores prudenciales, específicamente su solvencia.


Entre las medidas que se le requirió subsanar esta situación estuvieron: repatriación de los depósitos mantenidos en una vinculada extranjera, aumentar su capital adicional, y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.


La Superintendencia de Bancos establece que la entidad financiera no cumplió con estos pedimentos durante la vigencia del plan de vigilancia a la que fue sometida y sus operaciones, incluyendo la presencia de supervisores especiales.


Debido a ello la Junta Monetaria procedió a la disolución mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.


La SB precisa que dada la escasa participación de Bancamérica en el mercado financiero, y el hecho de que posee una interconexión mínima con otros participantes, no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida.

 

Accionistas de Bancamérica anuncian acciones legales para revertir su disolución


Los accionistas de Bancamérica reaccionaron hoy en contra de la intervención de la Superintendencia de Bancos a la entidad financiera para su disolución, y consideran que no hace justicia a 12 años de trabajo. Adelantaron que están ejerciendo “todos los recursos de ley para conseguir su anulación”.


“No compartimos las motivaciones y resultados de esta resolución inesperada”, dijeron en un comunicado.


La disolución de Bancamérica fue dispuesta por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022. La medida se debió a que el banco incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización, informó la Superintendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario