Califican de mentira, engaño y desprecio Feria “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”. - Sur Expreso

Lo último


domingo, 6 de noviembre de 2022

Califican de mentira, engaño y desprecio Feria “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”.

Rechazaron  "la pose de venta" de la feria promovida como el "espacio ideal para mostrar las bondades y el desarrollo sostenible de la zona"



Barahona, RD

 

Como de una mentira, un engaño y de desprecio fue calificada por la Coalición Enriquillo la 4ta. Feria “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible” celebrada los días 4, 5 y 6 de este mes en la ciudad de Barahona.


La organización que agrupa a más de 40 entidades representativas de los diferentes sectores sociales de Barahona y la Región Enriquillo  rechazó   "la pose de venta" del evento turístico y sostuvo que lo que se hizo con la feria fue esconder el plan y las acciones de golpeo y destrucción de las riquezas y las bases del bienestar y el desarrollo económico-social sostenible de la provincia de Barahona y la Región Enriquillo.

Ing. Leo Mercedes, coordinador general
Coalición Enriquillo

Los ingenieros Leonardo Mercedes, Rafael Matos Féliz y el licenciado José Corniel, hablando en nombre de la Coalición Enriquillo, expresaron que las entidades que organizaron la 4ta. edición de la Feria de Turismo y Producción se aliaron para apoyar las acciones que pretenden convertir a Barahona, y al resto de la región enriquillo, en una zona minera y, a la postre, en un desierto de cráteres improductivos, enriqueciendo a las empresas extranjeras y a sus socios y hundiendo más en la pobreza y el atraso a nuestro pueblo.


En un documento puesto a circular en las redes sociales, la entidad que se define como la defensora de la madre tierra, las aguas, la vida y la biodiversidad y por el desarrollo integral y sostenible de todas sus comunidades, calificó de “una gran y perversa mentira” que, con las concesiones de explotación minera INCOA, Santa Elena y Marcea, de la Belfond y el aumento de los solicitudes de permisos de exploración y de explotación minera en el Bahoruco Oriental, se pueda hablar de Desarrollo de un Turismo Sostenible.


Sostuvieron que ninguno de los promotores de la feria nunca han dicho nada sobre la destrucción de los recursos naturales del Bahoruco Oriental, que son la base natural y patrimonial para el desarrollo del Ecoturismo de Barahona y la Región Enriquillo, único y verdaderamente sostenible del país, garantizando la producción de alimentos que garanticen la Soberanía Alimentaria y Nutricional de los habitantes de nuestra región y el país, dotando de productos y recursos a las comunidades de la región. 


Dijeron que los organizadores del evento les han mentido al pueblo,  y  rechazan  "la pose de venta" de esa feria promovida como el "espacio ideal para mostrar las bondades y el desarrollo sostenible de la zona", al tiempo que propugnaron por la vida, el agua, la producción de alimentos y el real desarrollo económico y humano sostenible.

 

Sobre la Feria “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”.


La 4ta. edición de la Feria de Turismo y Producción “Descubre Barahona, hacia un desarrollo sostenible”, fue celebrada los días 4 al 6 de noviembre del 2022, en el campus central de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

 

Entre los atractivos de la feria estuvo la propuesta enfocada en el Slow Food, movimiento que promueve el rescate de las recetas ancestrales de cada comunidad, a partir de platos que forman parte de su cultura con una baja huella medio ambiental y procurando un comercio equitativo. La propuesta estuvo a cargo del chef Carlos Estévez quien presentó el estreno de la certificación “Comunidad Slow Food”, charlas y cooking show, promoviendo la integración y consumo de los productos locales.

 

El turismo inmobiliario también fue presentado a través del proyecto Barahona Beach Residences, ubicado en la comunidad Saladilla y compuesto por 272 unidades, distribuidas en apartamentos, villas y pent-houses.

 

La cadena de valor igualmente exhibió su fortaleza con el lanzamiento del Tour Operador Larimar Ecotours, que mediante ofertas turísticas, culturales y de aventura promueve un turismo comunitario sostenible a partir de la experiencia y vinculación del visitante con la comunidad.

 

Otra de las propuestas fue la realización de una Rueda de Negocios organizado por el Clúster Turístico y Productivo de la provincia de Barahona, espacio donde emprendedores y empresarios pudieron conectar y propiciar el intercambio comercial, para el fortalecimiento de ambos actores.


El turismo inmobiliario también ha sido presentado en esta edición, a través del proyecto Barahona Beach Residences, ubicado en la comunidad Saladilla y compuesto por 272 unidades, distribuidas en apartamentos, villas y pent-houses.

La cadena de valor igualmente exhibe su fortaleza con el lanzamiento del Tour Operador Larimar Ecotours, que mediante ofertas turísticas, culturales y de aventura promueve un turismo comunitario sostenible a partir de la experiencia y vinculación del visitante con la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario