Estudio recomienda cambiar cada tres horas el uso de una mascarilla. - Sur Expreso

Lo último


sábado, 5 de junio de 2021

Estudio recomienda cambiar cada tres horas el uso de una mascarilla.

Revela que las mascarillas sirven de reservorio a bacterias infecciosas

Por la redacción 


Las mascarillas se han vuelto un emblema de combate contra el coronavirus y desde el momento que se fueron incrementado los casos al pasar los meses, las personas han ido adaptándose a una nueva manera de vivir cubriéndose la boca y nariz para ir al supermercado, el trabajo, el gimnasio, y hasta para poder viajar de un país a otro durante la covidianidad que nos trajo esta pandemia.


Un estudio reveló que el uso durante varios días convierte a las mascarillas utilizadas como protección del COVID-19 en un foco de contaminación bacteriana. Para el estudio se utilizaron siete mascarillas escogidas al azar, cinco quirúrgicas, las azules y las más utilizadas, una KN-95, y una de tela o llamadas mascarillas “híbridas”, utilizadas durante seis días. Al ser analizadas en un laboratorio clínico, los resultados fueron los siguientes:


En todas se encontraron estreptococos grupo A que producen infecciones en las vías respiratorias, entre ellas, neumonía, también se encontró la bacteria corynebacterium que se produce enfermedades periodentales, encontrada en las mascarillas quirúrgicas y en la KN95, como también, se encontraron hemófilos que causa neumonía de consecuencias fatales en los niños.


Otra bacteria encontrada fue la citrobácter la que a corto plazo produce una rinitis crónica, la estafilococcus aureus  que produce faringitis que puede llegar a afectar el corazón, como también la Enterobácter.


El doctor Frank Reyes, microbiólogo, recomienda que las mascarillas deben cambiarse cada tres horas de uso, pues mientras más tiempo de uso se le dé, mayor será la población de estreptococos en nuestras gargantas.


A pesar de estos resultados, y aunque no existe una mascarilla que funcione 100%, las pruebas que se tienen es que son bastante eficiente como para prevenir la infección. Su eficacia y su efectividad obviamente mejora muchísimo cuando se acompaña de las otras medidas, es algo que se debe hacer de manera integral”, explicó el epidemiólogo Ernesto Guerrero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario