Pánico en los barahoneros ante el ataque cibernético conocido con el nombre de “ingeniería social” - Sur Expreso

Lo último


jueves, 3 de junio de 2021

Pánico en los barahoneros ante el ataque cibernético conocido con el nombre de “ingeniería social”

Una defensa ante el hackeo a la cuenta del WhatsApp:  La verificación en dos pasos.

Barahona, RD.


Decenas de barahoneros han sido víctimas desde el día de ayer de un ataque cibernético llamado “Ingeniería social”, entre cuyas técnicas más usada es el 'Phishing', mediante el cual personas extrañas la usan para obtener información, acceso o permisos en sistemas de información, ​ que les permitan realizar daños a la persona u organismo comprometidos. El principio que sustenta la ingeniería social es el de que, en cualquier sistema, los usuarios son el eslabón débil.


Entre los afectados se identifican abogados, comunicadores sociales, asistentes de directores y gerentes de instituciones, profesores, y otros sectores sociales, pero, no se conoce si el ataque ha logrado su objetivo de estafar a los usuarios de la aplicación WhatsApp.


En la práctica, un ingeniero social usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente, fingiendo ser, por ejemplo, un empleado de algún banco o alguna otra empresa, un compañero de trabajo, un técnico o un cliente. Vía Internet se usa, adicionalmente, el envío de solicitudes de renovación de permisos de acceso a páginas web o correos electrónicos falsos que solicitan respuestas e incluso las famosas cadenas, llevando así a revelar sus credenciales de acceso o información sensible, confidencial o crítica.


Se recomienda en lo inmediato no responder ningún mensaje sospechoso que llegue a nuestra aplicación y en el siguiente paso proteger la cuenta con el procedimiento de “verificación de dos pasos”.


En opinión del doctor Yván Ariel Gómez Rubio, una de las víctimas del reciente ataque cibernético, el ataque ha servido para hacerlo más fuerte ante la acción criminal, mientras que poco a poco los afectados van recuperando sus cuentas siguiendo el protocolo establecido por la plataforma WhatsApp:  support@whatsapp.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario