Unos creen gobierno abordó por las ramas el problema con la Belfond, otros consideraron medida una "victoria contundente". - Sur Expreso

Lo último


lunes, 21 de junio de 2021

Unos creen gobierno abordó por las ramas el problema con la Belfond, otros consideraron medida una "victoria contundente".

 “Ellos creen que el problema es el polvillo y que con eso vamos a parar la lucha”

Barahona, RD.

 

La reacción de los barahoneros no se hizo esperar ante el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de que suspendía el manejo y transporte de agregados y productos mineros por el puerto de Barahona y las vías de comunicación de esa provincia como el malecón, las calles y carreteras luego de evidenciar la presencia de un “polvillo” que causa molestia en la ciudadanía. 


Para los barahoneros esa medida significa irse por las ramas y no satisface las expectativas que tenían de la respuesta que daría el gobierno a sus demandas ya que la raíz del problema no es el “polvillo” del que habla la resolución, sino del “Bahoruco Oriental donde nacen nuestros ríos que nutren nuestros acueductos, es la biodiversidad única en flora y fauna, en fin, es nuestra vida”, expuso el ingeniero Rafael Matos Féliz, experto ecologista.


“Ellos creen que el problema es el polvillo y que con eso vamos a parar la lucha”, exclamó otro ciudadano integrante de uno de los frentes pro-Bahoruco Oriental, mientras que Ángel Languasco, activista comunitario en defensa del medioambiente planteó que “el problema de nosotros no es el transporte, sino el producto, es que no exploten las montañas de Barahona”.


Para el comunicador Gabriel Romero el gobierno abrió un compás de espera ante la presión de los barahoneros, pero que se espere lo que viene ya que la estrategia del gobierno consiste en “impedir el polvillo para derribar oponentes”, por lo que el barahonero de debe dejarse confundir con la suspensión temporal del manejo y transporte de agregados de la Belfond Enterprise.


"Eso es un desvío de la atención para que nos olvidemos de la verdadera problemática", expresó Zahira Deñó Peña. 


Sin embargo, para Santo Salvador Cuevas el hecho de que el gobierno haya resolutado suspender, aunque sea temporalmente, la transportación de las calizas, es una victoria contundente de Barahona y sus organizaciones, lo que contribuirá al proceso de acumulación de fuerzas y elevar la moral de resistencia y combate en la lucha por la protección del Bahoruco Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario