Elsa, convertida en huracán, mantiene ruta hacia el Caribe - Sur Expreso

Lo último


viernes, 2 de julio de 2021

Elsa, convertida en huracán, mantiene ruta hacia el Caribe

 


Santo Domingo, RD

Elsa se ha convertido en huracán categoría 1, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos. 

El fenómeno alcanzó fuerza de huracán durante la noche y se acerca a Barbados, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC emitió un boletín intermedio para avisar de la formación del primer huracán de la temporada.

Ya están en efecto avisos de huracán para Barbados, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

El primer huracán del 2021 se movía en dirección oeste noroeste a 28 millas por hora (44 km/h) esta mañana.

En la trayectoria pronosticada, Elsa pasará esta mañana cerca o sobre porciones del Islas de Barlovento (en la zona norte de las Antillas Menores) o el sur de las Islas de Sotavento (las de la zona sur) y después avanzará por el Caribe oriental.

El sábado se desplazará cerca de la costa sur de la Española (República Dominicana y Haití) y el domingo cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba.

En el cono de trayectoria del NHC aparece sobre la península de Florida (EE.UU.) en los primeros días de la semana que viene.

Elsa puede dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade (Florida) el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 18 muertos y 145 desaparecidos.

Además del viento, Elsa puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Antes de Elsa, se formaron este año Ana, Bill, Claudette y Danny. 

Datos de Onamet 

En su último boletín, la Onamet informó que Elsa se localiza a unos 110 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores

Dijo que se mantiene un monitoreo estricto y constante a la evolución y desarrollo de este sistema. 

Debido a las lluvias que se esperan para las próximas 24 a 48 horas, Onamet mantiene un nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario