La fake news que se originó en Indonesia: La verdad sobre fenómeno Aphelión. - Sur Expreso

Lo último


martes, 6 de diciembre de 2022

La fake news que se originó en Indonesia: La verdad sobre fenómeno Aphelión.

Es falso que debilita la “inmunidad” o provoca “gripe, tos y dificultad para respirar”.

Circula en WhatsApp y en Facebook una cadena viral que sostiene: “A partir de mañana a las 05:27 horas viviremos el FENÓMENO APHELION. (…) Tendremos un clima frío, MÁS QUE EL CLIMA FRÍO DE SIEMPRE  lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Debemos aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas y suplementos para que la nuestra sea fuerte” 


Según el texto, este fenómeno se produce porque la Tierra se aleja un 66% de su distancia al Sol. Sin embargo, esto es falso ya que este alejamiento no es significativo y no produce ningún cambio en la salud humana como tampoco ocurrirá ahora en diciembre,  fue el 4 de julio de 2022.

 

¿Qué es lo cierto?


Es cierto que la distancia de la Tierra al Sol no es constante durante todo el año por su trayectoria elíptica. Es decir que hay un punto de la trayectoria en que están más cerca del Sol (perihelio) y otro en el que están más lejos (afelio)”, tal como lo afirma el Planetario de Montevideo, Uruguay. 


El Planetario también publica una tabla en la que muestra la distancia entre el Sol y la Tierra durante el perihelio y durante el afelio. Por ejemplo, la distancia mínima este año fue de 147.105.052 km, mientras que la máxima será de 152.098.455 km. 


Sin embargo, en declaraciones al sitio de fact checking AFP Factual, la doctora en Astronomía por la Universidad de la República (Uruguay) Andrea Sánchez aseguró que la distancia entre la Tierra y el Sol “varía muy poco” y “no excede un 3%”


Además, Sánchez descartó que el afelio tenga “absolutamente alguna” relación con el clima o con los supuestos efectos sobre la salud que señala la cadena.


En la misma línea, el medio Rappler publicó que el Departamento de Climatología de la Agencia Meteorológica de Indonesia también negó que el afelio afecte el clima de la Tierra.


Lo mismo sostuvo el físico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia Santiago Vargas, quien aseguró a ColombiaCheck que la diferencia en distancia cuando la Tierra se acerca o se aleja del Sol no alcanza a ser tan marcada para que cambien las condiciones del clima de la Tierra, que depende mucho más del eje de inclinación de la órbita”.


Por lo tanto, es falso que el afelio debilite la “inmunidad” o provoque “gripe, tos y dificultad para respirar”, como señala la cadena viral.

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, la diferencia de 2 millones de kilómetros no es suficiente para marcar un cambio en el clima de la Tierra.

 

Origen de la noticia falsa

 

La fake news se difundió en Indonesia. Luego de realizar una búsqueda en la web, se encontró que el mensaje circula desde el 4 de enero de 2022. Usuarios en redes sociales relacionaron las bajas temperaturas que se experimentan en el país asiatico con el afelio.


En este sentido, el investigador del Centro de Investigaciones Espaciales del Instituto Nacional de Aeronáutica y del Espacio (LAPAN, por sus siglas en inglés), Andi Pangeran, negó las especulaciones sobre el fenómeno, de acuerdo con lo reseñado por Okezone.


“La Tierra alcanza su máxima distancia del Sol el 4 de julio de 2022 con una distancia de 152.098.455 Km. Desde 1800, la ocurrencia del fenómeno afelio en los últimos 200 años siempre ha ocurrido en julio”, indicó Pangeran


Además, precisó que la temperatura en la superficie de la Tierra solo varía aproximadamente 2,4 grados centígrados.

 

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica también desmintió la información. Según CNN Indonesia, el organismo aseveró que las bajas temperaturas en Indonesia en 2022 no tienen nada que ver con el fenómeno natural de afelio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario