Alcalde municipio de Barahona utiliza monumento histórico como almacén de cemento - Sur Expreso

Lo último


martes, 10 de enero de 2023

Alcalde municipio de Barahona utiliza monumento histórico como almacén de cemento

 “…desde que asumió la alcaldía de Barahona cerró el Ateneo que funcionaba en la Sede Presidencial”

sureXpreso.com – Barahona, RD

 

El comunicador doctor Néstor de Jesús Laurens denunció hoy que el alcalde del municipio de Barahona, doctor Míctor Emilio Fernández, utiliza como almacén de cemento el monumento histórico "Sede Presidencial" del presidente de la República Monseñor Noel”, y en cuya edificación se instaló en 1913 el gobierno dominicano.


La denuncia la hizo en el programa radial “Acción Mañanera” que se transmite por las frecuencias de Palma FM 90.7 en la que acusó al doctor Míctor Fernández de cerrar desde que asumió la alcaldía de Barahona el Ateneo que funcionaba en la Sede Presidencial y que ahora utiliza de almacén de cemento.


“Yo no puedo aguantar esto más, no puedo quedarme callado ante un hecho de esta naturaleza, que el señor alcalde haya convertido un símbolo de naturaleza histórica como lo es la Sede Presidencial en un almacén de cemento, que como ya lo dijimos, constituye un alto honor para esta ciudad haber tenido la sede presidencial en una edificación construida en el año 1889”, dijo De Jesús Laurens.  


Llamó la atención del doctor Bienvenido Matos Pérez a quien calificó de culturólogo y dijo no entender por qué éste ha permitido eso y se haya quedado callado frente a esta situación, al tiempo de decir que eso el pueblo de Barahona no lo puede permitir.


“Eso es muy grave, señores. Yo creo que Patrimonio Cultural de la República Dominicana debería hacer un acto de presencia, ahí en el Ateneo, en la Sede Presidencial, porque es muy grave lo que está pasando con el patrimonio cultural nuestro”.


El también abogado de la República fue enfático al afirmar que “no todo tiene que ser pan y circo, que no todo tiene que ser política y que hay que dedicarle a las instituciones culturales el valor que ellas merecen.

 

Un dato histórico

Sede del gobierno dominicano en 1913

El 26 de febrero del 1913 la ciudad de Barahona entró en el círculo privilegiado de formar parte de la historia nacional cuando el presidente Monseñor Nouel trasladó la sede de gobierno a esta ciudad por causa de salud, mediante el decreto No. 52-03 de fecha 26 de febrero 1913. 


Aquí promulgó varias leyes tales como la 52-04, 5206 y 5207 en reformatoria de la primera de los artículos 480 y 504 del Código Civil donde se declaraba de utilidad pública la construcción del camino carretero que unió la ciudad de la capital de la República con la floreciente ciudad de San Pedro de Macorís y con la última creaba el Museo Nacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario