Artículo de opinión: Luis Abinader viene en caída libre; baja su aprobación. - Sur Expreso

Lo último


lunes, 10 de abril de 2023

Artículo de opinión: Luis Abinader viene en caída libre; baja su aprobación.

 


Wagner Piñeyro Mateo


Recabando datos me encontré que desde marzo 2021 el presidente Luis Abinader ocupó la segunda posición como los mandatarios mejores valorados en Latinoamérica, según los datos publicados por la firma encuestadora CID Gallup con un 78% de aprobación. En 5 Diciembre 2022 Luis Abinader, con un 73% de aceptación, según los encuestados en la quinta edición de RD Elige, del grupo RCC Media, en alianza con Investigaciones Digitales.


Luego, en octubre de 2022 un 70%  de los encuestados aprobó al presidente Luis Abinader.


En la séptima entrega de la encuesta RD Elige del grupo RCC Media, el presidente Luis Abinader disminuyó su nivel de aprobación en la población, ya que cayó -4.9% al pasar de un 68.5% a un 63.6%.


En febrero 2023 sigue una tendente baja en la calificación del gobernante, la cual pasó de 62.5% a 56.3% para una caída de un -6.2%.


En Abril 2023  en la primera entrega de Gallup RD–RCC Media, Luis Abinader obtuvo un nivel de aprobación de 47%, según la página 20 encuesta GallupRD-RCC Media.


Como hemos descrito anteriormente el panorama político no le favorece a Luis Abinader los conflictos geopolíticos agudizándose, guerra entre Rusia y Ucrania, Israel y Siria ahora China y Taiwan, inflación de la República Dominicana, la violencia, la delincuencia, el alto costo de los alimentos, de las medicinas, la inseguridad ciudadana y la corrupción en su gobierno incrementándose, la situación de la República Dominicana según la Gallup RD-RCC-Media el 63% de los dominicanos dice que la condición económica de los dominicanos está peor que antes (página 31 encuesta GallupRD-RCC Media).


El 44% de los dominicanos  expresó que la situación económica personal de ellos está peor que antes (página 32 GallupRD-RCC Media).


El 57% de los dominicanos encuestados expresó que el país va por mal camino y por vía de consecuencia el gobierno e Luis Abinader (página 33 GallupRD-RCC Media).


El 52% de la población dominicana manifestó que su situación económica de su familia está más mal que cuando inició el gobierno de Luis Abinader (página 34 GallupRD-RCC Media).


Un dato muy importante refleja que el 77% de los dominicanos, según esta encuesta, establece que en este gobierno de Luis Abinader hay corrupción (página 50  GallupRD-RCC Media).


La candidatura que tiene la tasa de rechazo más baja, según esta encuesta, es la de Abel Martínez, con un 20.7%, Abinader con 26.6% y Leonel con un  37.4%, según lo proyectado en tasa de crecimiento de Abel Martínez es de  29.4%.


En esta encuesta se demuestra el avance que ha venido obteniendo Abel Martínez.


Siguiendo con los numeritos, el 63% de la población dice que  la economía está muy mala, el 57% que el gobierno va por muy mal camino y un 54% que se siente muy insatisfecho del gobierno. 


La muy querida reelección de Luis Abinader se le cayó.


Y como el juego no termina hasta que no termina,  faltan 403 días y 23 horas, igual a un año, 1 mes y ocho días, para que Abel Martínez busque ese 29.4% que le falta para ganar en primera vuelta.


Abel Martínez según las lecturas de esa encuesta es el candidato a vencer primero en febrero 18 y el próximo  19 mayo  2024.

 

El autor es Abogado, Comunicador y Presidente Comité Municipal PLD Barahona.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario