Empresas Radiofónicas, una institución barahonera de grandes aportes a la sociedad. - Sur Expreso

Lo último


miércoles, 31 de mayo de 2023

Empresas Radiofónicas, una institución barahonera de grandes aportes a la sociedad.

"...de lo que no existe la menor duda es de los aportes a la sociedad barahonera, a la región Enriquillo, en su conjunto, y un poco más allá, que ha hecho este programa en sus veinte años de fundado". 


surExpreso.com – Ramón Alberto López Ynoa. RD


Lo voy a decir de entrada. Me causó estupor leer la información de la periodista Emma Pérez publicada en su medio digital de que la Sala Capitular del Cabildo del municipio de Barahona había rechazado la iniciativa de resolución de reconocimiento a Empresas Radiofónicas a través del  Programa Interactivo “Acción Mañanera”, y más, cuando leí los nombres de quienes la habían vetado o desaprobado.  Mi primera reacción fue decirme ¡“Qué bárbaros!


Fue un desatino y una acción improcedente e imprudente, inexplicable, en una institución que se supone es preclara en sus atribuciones y que está llamada a apoyar, en este caso, con un reconocimiento social, a las instituciones y a las organizaciones que contribuyen con el bienestar y el desarrollo de las comunidades, algo que se estila en todas las sociedades, menos, en el cabildo barahonero.


Y Empresas Radiofónicas con su Programa Interactivo “Acción Mañanera” es una institución en Barahona que muchas provincias quisieran tener, y que otras han replicado a su imagen y semejanza. Sus contribuciones al bienestar social están ahí a la vista de todo el mundo, menos a la vista de seis de nueve concejales del Cabildo del municipio de Barahona que estuvieron presentes en esa sesión. ¡Qué pena!


La votación en contra de la iniciativa de resolución de reconocimiento al Programa Interactivo “Acción Mañanera” lleva a pensar en que hubo un complot para que la iniciativa abortara, como al efecto sucedió, y que eso es una señal peligrosa porque  pone en evidencia la ligereza con que en esa Sala Capitular se asumen situaciones que requieren de la madurez de una actuación cónsona y a la altura de las circunstancias y que ahí se juega al desquite o a la retaliación sin importar el daño que pueda cercenársele a la institución.  


Es insólito e increíble que, mientras instituciones y organismos nacionales, como la Presidencia de la República, el Senado, la UASD,  organizaciones comunitarias, así como instituciones de Puerto Rico y de los Estados Unidos, hayan reconocido a Empresas Radiofónicas por sus aportes en la viabilización de solución de problemas sociales, y hasta individuales, la Sala Capitular del municipio de Barahona no haya visto méritos suficientes para otorgarle un pergamino de reconocimiento.


Se podrá estar de acuerdo o no con las posiciones que, en un momento dado, puedan tener los panelistas o comentaristas de ese espacio radial, pero de lo que no existe la menor duda es de los aportes a la sociedad barahonera, a la región Enriquillo, en su conjunto, y un poco más allá, que ha hecho este programa en sus veinte años de fundado.



Es risible que para el cabildo del municipio de Barahona Empresas Radiofónicas y su programa interactivo “Acción Mañanera”, no ha hecho nada en beneficio de la colectividad por lo que se le pueda reconocer.


Cuando un ciudadano le comentó a un regidor  la injusticia y la mezquindad con que actuaron en este caso, éste con pedantería le respondió diciendo “el regidor soy yo”, olvidando que los que están en esa sala capitular lo hacen en representación del pueblo y que el pueblo apoyaba la iniciativa de resolución de ese reconocimiento.


Ojalá el cabildo del municipio de Barahona pueda resarcir ese agravio y pueda colocarse en el sitial que le corresponde, pero, mientras tanto, la sociedad barahonera, tanta nativa como la de la diáspora,  le ha dado a Empresas Radiofónicas y a su programa interactivo “Acción Mañanera”, el apoyo y el reconocimiento que sus honorables concejales les negaron, y desde este espacio digital, vayan nuestras felicitaciones y nuestro reconocimiento a la espera de que sigan sirviendo a Barahona, a la región, al país, y al resto del mundo, de la misma manera en que lo han venido haciendo durante veinte años

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario