Este 26 de mayo habrá dos fenómenos lunares simultáneos: una Superluna y una Luna Roja - Sur Expreso

Lo último


lunes, 24 de mayo de 2021

Este 26 de mayo habrá dos fenómenos lunares simultáneos: una Superluna y una Luna Roja

En Barahona la Luna Roja tendrá una duración  de 1 hora, 22 minutos, 35 segundos


Este 26 de mayo ocurrirán dos fenómenos naturales que frecuentemente suelen suceder en diferentes momentos, pero que esta vez serán simultáneos, ocurrirán al mismo tiempo. El primero es una Súper Luna, y el segundo es que esta superluna tendrá un eclipse total, a la que se llama Luna de Sangre, o "Luna de la flor" por la época del año en que ocurre en el hemisferio norte.

 

En su condición de Super Luna, el satélite terrestre se acerca tanto a su planeta que será aproximadamente un 7 por ciento más grande que una luna llena promedio, lo que se traducirá en una luna llena más brillante; de ​​hecho, la más brillante de 2021.


Pero, la superluna estará eclipsada.  Ocurrirá un eclipse lunar de tipo eclipse total el cual será visible en la República Dominicana en algunas de sus fases. En Barahona será visible directamente en sus fases Penumbral y Parcial, pero, la fase de eclipse total, no serán visibles directamente debido a que la Luna estará por debajo del horizonte.


El eclipse de la Luna que tendrá una duración de 1 hora, 22 minutos, 35 segundos para Barahona, comenzará a darse a las 04:48, el máximo eclipse ocurrirá a las 07:19 cuando la Luna esté a una altitud de -17°; este evento terminará a las 09:50 y tendrá una magnitud penumbral de 1.954 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de 1.009 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra).


Para Barahona tenemos los siguientes datos:


Barahona (UTC -4)

Inicio eclipse penumbral

Eclipse parcial

Inicio eclipse máximo

Finaliza Total Eclipse

Fin eclipse umbral

Fin eclipse parcial

Fin eclipse penumbral

04:47 pm

05:44 pm

6:03 pm

7:25

07:26 pm

08:52 pm

09:50 pm

 

 

No visible directamente

No visible directamente

No visible directamente

No visible directamente

 

 

Un apunte

 

Un eclipse lunar se obtiene con la alineación del Sol, la Tierra y la Luna en sus órbitas. Esto se refleja debido a que el satélite entra en la sombra del planeta, misma que se divide entre umbra y penumbra.

Para considerarlo un eclipse, la Luna debe entrar en la umbra, o la zona más oscura de esta alineación, con lo que adopta un color rojizo, motivo por el cual se le conoce como Luna Roja o Luna de Sangre.

Este eclipse lunar, lleva por nombre 'Luna Roja' o 'Luna de Sangre' debido a su color adoptado una vez dentro de la umbra del planeta Tierra. Estos fenómenos ocurren al menos dos veces al año, con registros de hasta siete veces.

 

Para mayores detalles, haga click en el siguiente enlace:


https://www.timeanddate.com/eclipse/in/@11154821?iso=20210526

No hay comentarios:

Publicar un comentario