The Butterfly Circus, una lección de superación y transformación - Sur Expreso

Lo último


domingo, 30 de mayo de 2021

The Butterfly Circus, una lección de superación y transformación

 Will, un hombre sin brazos y piernas, y Méndez, un propulsor de cambios.

Por: Ramón Alberto López Ynoa  - Presentado en septiembre de 2020

 

El cortometraje The Butterfly Circus es simbólico en todas sus partes, desde el título mismo: “El circo de la mariposa”, el escenario de los circos y la metáfora de la mariposa. El simbolismo está presente en los ambientes de ambos circos, de los personajes y de las expresiones orales y gestuales o corporales de todos los actores. El filme, guion de Joshua Weigel y Weigel Rebeca y dirigido por el mismo Joshua Weige logró concentrar en escasos 22: 21 minutos la intensidad de una trama en la que se contrasta los vértices opuestos de una sociedad que explota y fomenta las condiciones de desventajas de una persona para beneficios pecuniarios, primer circo, y por el otro, están aquellas personas que, a partir de esas mismas condiciones, induce al individuo a su propia superación y/o transformación como es el caso del segundo circo.


En el primer circo se fomenta que el individuo acepte sus condiciones de inferioridad y lo induce a que piense en su propia ignorancia, mientras que en el segundo se le induce a pensar que es posible superar sus condiciones adversas y encontrar su sitial, y su papel, en la sociedad de manera digna.


Sobre los valores que se promueven en un circo y en el otro se podrían escribir muchas cuartillas, pero nos limitaremos a algunos de los valores más sobresalientes en ambos circos. Veamos:


Primer circo. Promueve la instrumentalización del individuo a partir de su condición física y lo induce a aceptar una supuesta inferioridad de la cual no puede salir.  Más que valores, podríamos decir que en este circo lo que se promueve son antivalores ya que producen un tipo de comportamiento que aliena y enajena al individuo.


Entre éstos, citamos: auto conmiseración, baja autoestima, resignación a la condición de inferioridad, irrespeto absoluto, el orgullo, el individualismo, desprecio hacia las personas por su condición, la ignorancia, entre otros.


Segundo circo. El circo en el que las personas no son vistas como un fin en sí mismas y en el que cada una tiene un papel que jugar para el éxito del colectivo. Los impedimentos físicos no son obstáculos para que cada quien se encuentre a sí mismo y encuentre su rol en la vida. Entre los valores que se fomenta en este circo podemos citar:


La anti-resignación a nuestra condición actual, dignidad, la comprensión, la paciencia, solidaridad, el esfuerzo como manera de llegar a la meta, la tolerancia, la superación como meta de vida, la humildad, alta autoestima, entre otros.


¿Qué pasa cuando alguien nos valora?


      Ocurre el tránsito de nuestra actual condición a una más avanzada en la espiral de nuestras aspiraciones. Fortalece la autoestima, convenciendo al individuo de que es capaz de lograr lo que quiera: “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”, le dice Méndez a Will.


Varias son las frases que en el cortometraje que indican la valoración que se le daba a Will y que procuraban motivarlo hacia el cambio, y que finalmente, se produjo. Entre ellas mencionamos:


1.    Eres magnífico


2.    No seas tan obtuso de ver la belleza que puede venir de las cenizas


En suma, cuando alguien nos valora adquirimos conciencia de que somos uno más del colectivo, no la excepción por nuestra condición, y eso nos lleva a procurar con ahínco realizar con dignidad nuestra función en la sociedad.


No hay mejor extrapolación de la metáfora de la Mariposa que la educación inclusiva, aquella que procura una educación de calidad en la que los alumnos, independientemente de sus características particulares, alcancen el máximo nivel de desarrollo en el aprendizaje y la participación escolar. Ésta favorece a todos los estudiantes por igual en su diversidad, los incorpora en un ambiente de igualdad y respeto.


Yéndonos un poco más allá del docente, como unidad de la acción educativa, el mismo sistema educativo, el centro escolar, la universidad, pueden asumir el papel de Méndez, dueño y director del segundo circo, el de la Mariposa, y proporcionarles a los estudiantes con condiciones especiales, la oportunidad de que desarrollen el potencial que llevan dentro. 


En el caso del cortometraje, Will, un hombre sin brazos y piernas, representaría a los estudiantes discapacitados o disfuncionales, o con condiciones especiales, en su diversidad, en el que Méndez, dueño del Circo de la Mariposa, lo incorpora al grupo en un ambiente de igualdad y respeto, representando, en efecto, al docente de hoy, un propulsor de cambios, para quien lo importante no son las condiciones físicas del estudiante, si no sus potencialidades, su personalidad.


Dicho en una palabra la producción se podría definir en la expresión: Transformación


Le invito a ver el cortometraje


No hay comentarios:

Publicar un comentario